Zhima Credit: Crean aplicación sacada de Black Mirror en China


Black Mirror es una serie que ha impactado tanto en el público como en la crítica por mostrarnos lo retorcido que puede llegar a ser nuestra sociedad si seguimos permitiendo que la tecnología comience a tomar el control de nuestras vidas. Precisamente por eso, la serie creada por Charlie Brooker ha sido tomada por muchos de sus fanáticos como una especie de advertencia ante el futuro distópico que nos aguarda y que es cada vez más cercano. Pero tal parece que en China no se tomaron este mensaje muy en serio, o solamente quieren ver al mundo arder, porque acaban de lanzar una aplicación sacada directamente de uno de los capítulos de la serie.

Si vieron Black Mirror, seguramente recordaran Nosedive, el primer capítulo de su tercera temporada que nos mostraba una ciudad virtual donde existía una aplicación que creaba un ranking de todos sus habitantes basándose en los puntajes que estos obtenían al relacionarse con los demás. De esta forma, las cosas que podías hacer, los lugares a los que podías ir y las cosas que podías comprar estaban determinadas por la opinión que los demás tenían de ti. Esa es exactamente la mecánica detrás de Zhima Credit, aplicación lanzada recientemente en China y que parece haber sido calcada a la idea detrás de Nosedive.

Este verdadero experimento social busca asignarle una puntuación que va desde los 350 a 950 puntos a todos sus usuarios. Para eso, Zhima Credit funciona en conjunto a Alipay, otra aplicación bastante masificada en China y que te permite pagar tus compras desde el celular. Así, Zhima Credit te entregará una puntuación dependiendo de tus hábitos y capacidad de compra para así obtener beneficios financieros. Pero eso no es todo, porque la app también te valorará dependiendo de las interacciones que tengas con tus amigos en redes sociales.

Bajo esta lógica, los que tengan una excelente valoración tendrán beneficios como no tener que dejar un depósito para arrendar un departamento, auto o un cuarto de hotel. Ahora, si tu puntaje es bajo y buscas comprar unos pasajes de bus o avión, es probable que te quedes con los peores asientos porque los mejores ya van a estar reservados para una persona con mejor nota.

Lo más sorprendente de todo es que Zhima Credit ya acumula más de 200 millones de descargas en el país oriental. Pero, ¿estarías dispuesto a probarla?

Zhima Credit: Crean aplicación sacada de Black Mirror en China

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.