Lo ciencia lo dice: Esta es la formula para que una película sea un éxito de taquilla


Sí chiquillos, esto no es una broma. Les cuento que, tal cual leyeron en el titular, un grupo de científicos británicos o tuvo mejor idea que ocupar su tiempo libre en crear una formula que nos permita saber las probabilidades que tiene una película de convertirse en un éxito de taquilla tras analizar los guiones de nada ni nada menos que 6.147 filmes distintos.

“Podría ser una  innovación tanto para productores como para las audiencias”, afirmó Ganna Pogrebna, profesora de economía conductual y ciencia de datos en la Universidad de Birmingham que lideró la investigación. “Sabemos que cuando hablamos de la producción de una película nos estamos refiriendo a un pequeño grupo de personas que toma decisiones por los espectadores. Así que lo que esencialmente tratamos de hacer fue escuchar a los espectadores, ver lo que realmente quieren ellos”, agregó.

Como les conté más arriba, el equipo de investigación analizó más de 6 mil guiones y los filtró a través de una serie de algoritmos que les permitieron identificar el tipo de historias que más dinero recaudan en las salas de cine. De esta forma, los científicos definieron los 6 tipos de historias emocionales más comunes en la industria cinematográfica:

  1. De los harapos a la riqueza: Una continua alza de emociones como la vista en la cinta Sueños de Fuga (The Shawshank Redemption).
  2. De la riqueza a los harapos: Una caída emocional sostenida como la de Psicosis (Psycho).
  3. El hombre en un agujero: La caída de un personaje que finalmente termina en alza, cosa que ocurre en El Padrino (The Godfather)
  4. Ícaro: Un alza emocional que es seguida de una caída. Ejemplo de esto es la película Nido de Ratas (On the Waterfront)
  5. Cenicienta: Un alza seguida por una caída que luego logra ser remontada por otra alza del protagonista (Babe, el chanchito valiente).
  6. Edipo: La caída de un personaje que luego se alza, pero que finalmente termina cayendo. Ejemplo: Todo Sobre Mi Madre.

Tras esto, los analistas determinaron cuál de estos seis grupos era el más exitoso en la taquilla mundial y concluyeron que los relatos tipo “el hombre en un agujero” (triste-feliz) eran por lejos los más exitosos comercialmente a lo largo de todos los géneros cinematográficos, ya que en promedio cuestan 40 mil dólares, sus ganancias llegan a un 55 millones de dólares y también son las más comentadas.

En películas biográficas (biopics), la estructura de “de la riqueza a los harapos” es sin duda la más exitosa, pero si lo que piensas es hacer un thriller o película de misterio con esa misma línea argumental, lo más probable es que fracases. Ahora, ¿cuál es la peor combinación posible? Fácil, una comedia con un final triste.

Y eso no es todo, porque el análisis de Pogbrena demostró que mientras más presupuesto tengan y más épica y grandilocuente sea su historia, las películas tipo “de la riqueza a los harapos” tienen muchas más posibilidades de triunfar, cosa que es diametralmente opuesta en el caso de las cintas “Ícaro”. Por otra parte, los filmes tipo “Edipo” son los que menos éxito tienen en las ceremonias de premiación.

¿Cómo les quedó el ojo?

Lo ciencia lo dice: Esta es la formula para que una película sea un éxito de taquilla

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.