Ya es oficial: La adicción a los videojuegos es ahora un trastorno mental para la OMS


Muchachos, ya se lo habíamos anunciado el año pasado, pero hoy ya es una realidad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir a la adicción a los videojuegos como una verdadero trastorno mental y desde este mes la enfermedad podrá ser encontrada en la edición actualizada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), manual que desde el año 1990 no sufría cambios de contenido.

“Gaming disorder”, ese es el nombre con el que la OMS decidió bautizar a esta enfermedad que define como “un patrón de comportamiento relacionado con los videojuegos que se caracteriza por la falta de control a la hora de jugar y donde se le da prioridad a  los juegos por sobre otras actividades diarias, las que progresivamente se van dejando de lado a pesar de conocer las consecuencias negativas que esto puede traer”.

Ahora, ¿cómo se puede llegar a afirmar que una persona sufre de “gaming disorder”? Bueno, les cuento que la OMS considera 3 factores que son determinantes a la hora de diagnosticarlo: Primero, no controlar la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega. Segundo, la importancia o prioridad que se le da a los juegos frente a otras actividades diaria e intereses que son vitales como la alimentación. Y para terminar, el tercero de estos factores corresponde a mantener los dos puntos anteriores a pesar de las consecuencias negativas que le estén trayendo a la persona. ¡Pero ojo! La misma entidad aclara que estos patrones de comportamiento tienen que mantenerse por al menos 12 meses para ser considerados como un trastorno mental.

A pesar de esto, no hay que alarmarse y demonizar a los videojuegos como tanto le gusta hacer a la prense más sensacionalista. Si hacemos la comparación, no todas las personas que beben alcohol son alcohólicas y no todos los gamers son adictos a los videojuegos. Además, como la misma Organización Mundial de la Salud afirma, “los estudios sugieren que el ‘gaming disorder’ solo afecta a una proporción muy chica de personas que se involucran en actividades digitales como lo son los videojuegos”.

¿Qué opinan? ¿Creen que este trastorno debe considerarse un problema de salud? ¿Conocen a algún amigo que cae en la descripción de la OMS? ¡Comenten!

Ya es oficial: La adicción a los videojuegos es ahora un trastorno mental para la OMS

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.