Aquí puedes ver si tus datos de Facebook fueron robados por Cambridge Analytica


Muchachos, si están leyendo esta nota es porque tienen internet, y si tienen internet, lo más probable es que hace rato estén enterados del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Ahora, si estuvieron viviendo dentro de una cueva hasta hoy en la mañana, o peor aún, estaban perdidos en una isla desierta y recién ahora tienen acceso a las bondades de la web, les cuento que el pasado 17 de marzo se reveló que los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook, principalmente de Estados Unidos, fueron sustraídos por la empresa Cambridge Analytica el año 2016 con el objetivo de elaborar una serie de estrategias comunicacionales que permitieran influir en la elección de Donald Trump como próximo presidente del país con una extraña fijación por el petróleo. 

Para lograrlo, la empresa no robó los datos directamente, sino que se los compró a Aleksandr Kogan, un profesor universitario que, a modo de proyecto personal, desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook llamado This is your digital life. Y como suele suceder con estas apps, el test pedía acceder a la información personal del usuario y de toda su red de amigos para poder ser respondido.

Fue tal el éxito de esta aplicación que incluso se expandió a otras latitudes y, hoy por hoy, sabemos que en lugares como España llegaron a recopilarse los datos de más de 127.000 usuarios por parte de Cambridge Analytica. Por eso mismo no es extraño pensar que This is your digital life también llegó de alguna forma a nuestro chilito lindo y querido para robar datos a destajo.

Pero no se preocupen, porque fue el mismo Facebook quien creó una herramienta al interior de su red social para que cada uno de nosotros pueda comprobar si su perfil, y toda la información que este contiene, cayó en las viles garras de Cambridge Analytica. ¿Cómo hacerlo? Muy simple, solo tienes que estar loggeado a tu cuenta de Facebook y luego hacer click en este enlace, o bien, buscar “Cambridge” en la sección de Ayudas de Facebook. En mi caso personal puedo decir que me salvé y que mis datos están fuera del alcance de la empresa:

Ahora, solo nos queda esperar a que con esta nueva herramienta, el tío Mark no nos intente robar más información de la que ya maneja gracias a Facebook.

Aquí puedes ver si tus datos de Facebook fueron robados por Cambridge Analytica

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.