¿Qué debes hacer para ayudar en una situación de acoso callejero?


Cada día son más los casos de acoso sexual callejero que deben enfrentar, lamentablemente, las mujeres chilenas. En muchos de estos, quienes son testigos de estas situaciones no saben qué hacer ni cómo actuar para intervenir en ellas, por lo que las victimas quedan totalmente desprotegidas.

De esta manera, y a raíz de la grave denuncia que realizó un joven estudiante este miércoles -sufrió acoso sexual en el Metro de Santiago (estación Franklin)-, es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género publicó algunas recomendaciones para poder enfrentar estas situaciones y así ayudar a las víctimas:

  1. Observa la situación, el entorno y posibles riesgos si intervienes.
  2. Acércate pronto y encara al acosador, con tranquilidad y firmeza con un lenguaje adecuado, considerando el estado de la mujer que está presente.
  3. Paralelo con lo anterior, haz contacto visual con la niña, adolescente o adulta e invítala a salir del espacio de la escena con su aprobación.
  4. Llama a Carabineros (133), indicando de manera clara al acosador que se está haciendo dicho llamada (como forma de control social inmediato) o bien, pide a alguien que lo haga mientras se acompaña a la niña, adolescente o mujer.
  5. Acompaña a la niña, adolescente o mujer hasta que llegue algún adulto/a o persona significativo/a o hasta que esté segura y tranquila.

Lo importante de esto es que nos podamos ayudar entre nosotras, las mujeres, y que TODOS podamos tener el valor para denunciar y ayudar a quien es la victima en estas situaciones.

¿Qué debes hacer para ayudar en una situación de acoso callejero?

0 Comentarios