Google celebra al gran referente de la fotografía: James Wong Howe


Con un nuevo doodle Google ha homenajeado a James Wong Howe –quien fuera uno de los pioneros del color en el cine en blanco y negro- en su natalicio número 118. A 41 años de sus deceso el director de fotografía sigue siendo conocido y respetado en la industria cinematográfica por sus innovadoras técnicas de filmación que le valieron la fama mundial y que lo convirtieron en un referente por sus descubrimientos y grandes aportes al rodaje de las películas. El director supo utilizar la iluminación, el encuadre y el movimiento de cámara para expresar emociones.

Su brillante carrera lo llevó a ganar dos premios Oscar tras una decena de nominaciones. En 1956 ganó su primera estatuilla gracias a “The Rose Tattoo”. De hecho tiempo después el director de la película, Daniel Mann, reconoció que le había otorgado a Howe el control sobre casi todas las decisiones en cuanto a la filmación.

Sus reconocimientos también llegaron con la nueva era del cine en color. Fue así como en 1958 recibió su primera nominación al Oscar para una película en color por el “El viejo y el mar”, mientras que ganó su segundo Oscar gracias a “Hud” en 1963.

Sin embargo, no todo en su vida fue mil sobre hojuelas. Esto luego de que el director de fotografía fuera víctima de discriminación racial, por lo que recién pudo obtener la nacionalidad estadounidense luego de que se dejó sin efecto la Ley de Exclusión de China. De hecho gracias a las leyes que estaban vigentes en ese entonces su matrimonio fue reconocido legalmente recién en 1948.

Google celebra al gran referente de la fotografía: James Wong Howe

0 Comentarios
Camila González
Camila González
Soñadora por excelencia. "Lo que decidas hacer, asegúrate que te haga feliz"