Iniciativa busca masificar el condón femenino en Chile


Sí, el condón femenino. Seamos ignorantes juntos, y reconozcamos que no tenemos idea de lo que estamos hablando. Pero, acá vamos a aprender un poco. 

Partamos por explicar que el miércoles 9 de agosto, un grupo de parlamentarios, ingresó un proyecto de ley que propone la incorporación, adquisición y distribución de preservativos femeninos en la política sanitaria del Ministerio de Salud. Es decir, que al ir al consultorio puedas pedir condones femeninos o masculinos. Esta es una política de apoyo a la diversidad sexual, ya que el condón femenino ayuda a evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual tanto de conductas heterosexuales, como por relaciones entre mujeres.

Según cifras oficiales, a fines de este 2017, habrá 5.200 nuevos casos de contagiados, dejando un total de 65 mil chilenos con la enfermedad. En tanto, los casos han aumentado en un 79% desde el año 2010, y cerca de 100 jóvenes se contagian cada semana con el virus en Chile.

Pero, ¿qué es y cómo funciona el condón femenino?

Es un dispositivo que tiene un anillo que se inserta en la parte superior de la vagina, y el resto está recubierto de látex o poliuretano.

Está disponible en pocas farmacias, y es mucho más caro que el condón masculino. La unidad vale $1.200 aproximadamente, mientras una caja de 12 condones masculinos tiene un valor de $1.800 pesos.

¿Y las ventajas?

  • Si la mujer va a tener una relación sexual, no tiene que esperar que el hombre ande con sus condones, por lo que da mucha autonomía.
  • A diferencia del condón masculino, el preservativo femenino te lo puedes poner ocho horas antes.
  • No presenta molestias en su uso, ni para el hombre ni la mujer, según avalan los estudios al respecto.
  • Se ha aprobado también la aceptabilidad en hombres y no tienen ningún problema.
  • Actualmente se vende el condón “FC2”, que resulta más cómodo que su versión anterior (FC1) y que no genera tanto problema sonoro en el roce del látex.

Iniciativa busca masificar el condón femenino en Chile

0 Comentarios
Claudia Aldana
Claudia Aldana
Inquieta por opción, periodista por oficio. En general, una persona bien hinchapelotas.