Se duplica Hepatits A en chilenos de 20 a 39 años


No es por asustar a nadie, pero estamos frente a un brote de Hepatits A que preocupa al Ministerio de Salud. 

El último informe de vigilancia de la enfermedad, realizado en el mes de junio, refleja que los contagios por hepatitis A se duplicaron a nivel nacional y que solo en la Región Metropolitana crecieron 11 veces en comparación a igual fecha de 2016. Así, se presentaron 6,4 casos por cada 100 mil habitantes, lo que configura un brote que se concentra en la Región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta.

¿Por qué se produce esto?

El Ministerio de Salud  detectó una nueva causa de los contagios, catalogada como “inusual”: las prácticas sexuales, donde el grupo de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Según el informe, el perfil de los casos en la Región Metropolitana son “hombres jóvenes entre los 20 y los 39 años, residentes en comunas del sector centro-oriente de la capital, y la mayoría provienen de Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa. El 61,4% de los encuestados declaró haber tenido relaciones homosexuales previo a los síntomas.

El informe describe que “este perfil coincide con lo observado en brotes de hepatitis A en varios países de Europa, como España, Italia, Alemania, Holanda y Portugal”.

SÍNTOMAS

El virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.

Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera gripe. Entre los síntomas más comunes están el cansancio, las náuseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago y diarrea.

De cualquier forma, si aparecen algunos de los trastornos que siguen a continuación, lo aconsejable es acudir al médico. Si éste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente hará un examen de sangre.

Se duplica Hepatits A en chilenos de 20 a 39 años

0 Comentarios
Claudia Aldana
Claudia Aldana
Inquieta por opción, periodista por oficio. En general, una persona bien hinchapelotas.