Estos son todos los chilenos que han estado nominados a un Oscar


El 2018 fue un año histórico para el cine chileno. En la ceremonia nº 90 de Los Oscar, Una Mujer Fantástica logró quedarse con la estatuilla en la categoría a Mejor Película Extranjera, y de esta forma, Chile consiguió su primer Oscar por un largometraje producida en el país. Pero ojo, esta no es la primera ni la segunda vez que un chileno logra hacerse con el premio más popular y mediático en la industria del cine. Para eso, solo bastat recordar cómo Historia de un Oso, de Patricio Escala y Gabriel Osorio, se llevó en 2016 el Oscar a Mejor Cortometraje Animado. 

Por eso mismo, y aprovechando el vuelo que agarraron estos premios luego de que esta mañana se dieran a conocer todos los nominados a su edición 2019, es que en esta nota vengo a mostrarles todas las veces en la historia de la Academia (aparte de los anteriormente nombrados) en que un chileno ha ganado o ha sido nominado a los Oscars.

Herbert W. Spencer

Sí, sabemos que este veterano tiene de todo menos la pinta de chileno, pero les cuento que Herbert W. Spencer fue un compositor nacido en Santiago de Chile que fue nominado a Mejor Banda Sonora por su trabajo en Scrooge (1970) y Jesucristo Superestrella (1973), aunque claro, pasó prácticamente toda su vida viviendo en Estados Unidos.

Vanessa Schwartz

Esta chileno-canadiense tampoco reside en esta larga y angosta faja de tierra, pero como a veces el patriotismo exacerbado puede más, muchos la destacan como la primera chilena en ser nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Animado en la historia de los Oscars por Janitor del año 1995. Aunque claro, lo hizo en Canadá cuando todavía era una estudiante de 25 años y este corto no era otra cosa que su proyecto universitario. Pero bueno, ese es el ambiguo territorio que se da en el caso de las personas con doble nacionalidad.

Alejandro Amenábar

Sí, sabemos que esto es un descaro, pero por mucho tiempo el único director con el que algunos chilenos pudieron inflar el pecho (a escondidas) fue con Alejandro Amenábar, cineasta de nacionalidad chileno-española solamente pasó su primer año de vida en nuestro país (1972).  Motivo suficiente como para que algunos compatriotas lo alentaran y se sumaran al carro de la victoria cuando Amenábar ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con Mar Adentro. Derechamente una patudez.

Claudio Miranda

Parece historia repetida, pero este destacado director de fotografía chileno-estadounidense solo pasó un año de su vida en este país, específicamente en la ciudad de Valparaíso, antes de emigrar a la tierra del Tío Sam. Fue nominado a Mejor Cinematografía por su trabajo en la película El Extraño Caso de Benjamin Button (2008), pero no logró llevarse la estatuilla para la casa. Sin embargo, esa suerte cambió con The Life of Pi (2012), película con la que fue nominado en la misma categoría y con la que finalmente terminó ganando.

Miguel Littín

Este destacado director nacional fue nominado en dos ocasiones a la categoría de Mejor Película Extranjera, pero ninguna de estas 2 correspondió a producciones chilenas. Se trata de Actas de Marusia (México) de 1975 y de Alsino y el Cóndor (coproducción entre Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica) de 1982.

 

Estos son todos los chilenos que han estado nominados a un Oscar

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.